LA HISTORIA DE KELLER WILLIAMS

1.           Gary Keller nació en Houston, Texas, en 1957. Sus padres eran maestros. Gary creció en un hogar donde la formación de por vida era altamente valorada.

2.           Tal como le aconsejó su padre, Gary se graduó en marketing/bienes inmobiliarios de la Universidad de Baylor. Mientras estudiaba en la facultad, Gary trabajó para un tasador de viviendas y al salir de la facultad comenzó a vender propiedades residenciales en Austin, Texas.

3.           Gary tiene una perspectiva singular porque estudió sobre bienes inmobiliarios en la facultad, por lo tanto él percibía la materia como un negocio, y esperaba que todo el mundo en el sector la tratase como tal (¡Menuda sorpresa se llevó!).

4.           Gary vendió cinco casas su primer mes de trabajo en el sector inmobiliario en una ciudad donde llevaba viviendo sólo dos meses. Iba de camino para convertirse en el “novato del año” con la agencia inmobiliaria más grande de Austin en una época en la cual los tipos de interés estaban por las nubes llegando a 21% ese año.

Para Keller Williams lo más importante son las personas. Crecimiento imparable, superando los 180.000 agentes en el Mundo.

5.           Eventualmente, Gary se dedicó a la gerencia dado que le encantaba formar a la gente y ayudarles a conseguir sus metas profesionales y personales.  Con 26 años, Gary era ya el vice presidente de expansión en la agencia inmobiliaria más grande de Austin. Luego, renunció.

6.           Gary renunció porque, en su opinión, la compañía para la que trabajaba daba por sentado que las personas trabajaban para la compañía, y él mantenía que era la compañía la que debería trabajar para las personas. Gary pensaba que si uno se esfuerza en crear trayectorias profesionales para que sus asociados prosperen lo más posible, ellos a la vez conseguirán que la compañía llegue a lo más alto. Así que renunció para comprobar si esto era cierto. ¡Lo es!

7.           Gary Keller y Joe Williams fundaron Keller Williams Realty en octubre de 1983 y abrieron sus puertas oficialmente en diciembre de ese mismo año. En el primer año KW tuvo un crecimiento de más de 30 asociados y sus ingresos fueron de $102.000.

8.           En dos años y medio, KW tuvo un crecimiento superior a 70 asociados y se convirtió en la agencia con la oficina inmobiliaria más grande de Austin. Después, el mercado inmobiliario tuvo una catastrófica caída en 1986.

9.           Con esa caída, miembros de la Junta de Agentes Inmobiliarios de Austin descendieron de más de 5.000 a menos de 1.800. Los volúmenes de ventas en MLS cayeron desde sus niveles más altos de $1,5 mil millones a menos de $700 millones. El mercado inmobiliario estaba arruinado. Si no controlabas bien las ayudas hipotecarias estatales, no vendías nada.

10. KW disminuyó de más de 70 asociados a 38, y aun así, seguía siendo rentable.

11.       Luego otra empresa abrió una oficina cerca y cinco de los diez mejores Agentes de KW se marcharon a una compañía más barata pero con mayores riesgos. Estos Agentes le dijeron a Gary que se quedarían solamente la comisión fuese comparable con la que ellos ofrecían.

12.       Por desgracia Gary no pudo encontrar la manera de ofrecerles lo que pedían y mantenerse a flote al mismo tiempo. Nadie ganó.

13.       El perder cinco de sus diez mejores vendedores hizo que Gary se diese cuenta de que tenía que reinventar KW, con lo cual reunió a sus mejores 13 asociados para comentar la situación y que describiesen lo que querían. Les preguntó: “¿Cómo podemos crear una compañía de la que nadie se quiera ir nunca?”

14.       Comisiones más altas

15.       Ser tratados como socios en la empresa

16.       Beneficios compartidos con acceso a la información financiera

17.       Expresar formalmente opiniones en cuanto a cómo llevar el negocio

18.       Un gerente dispuesto a apoyar y asesorar, y que fomenta el trabajo en equipo

19.       Un nivel más alto de formación

20.       El resultado fue la reinvención de KW. El año siguiente Keller Williams Realty aumentó de 33 asociados a más de 130 y se convirtió en la agencia inmobiliaria más grande de Austin.

 Gary Keller

Gary Keller

21.       Un año tras la reinvención, un asociado de Austin le preguntó a Gary si conocía a más asociados en otras ciudades, y si hubiese alguna manera de compartir sus beneficios con ellos. Gary contestó que sí, y eso llevó a la apertura de la primera franquicia de KW fuera de Austin. Fue la de San Antonio en Texas.

22.       Nuestra historia continua dando forma a nuestra cultura empresarial y objetivos de cara al futuro.

23.       Gary Keller sigue a la cabeza de KW, es el Presidente de la Junta Directiva. Mo Anderson, es la Vicepresidente de la Junta Directiva. Chris Heller, el Director General, John Davis, el Presidente y Jim Talbot, el Primer Oficial. Todos se basan en el principio que las personas son las que marcan la diferencia. En 2018 KW tiene más de 180.000 agentes en el mundo, situándose como la mayor empresa inmobiliaria.

  Chris Heller con los propietarios de KW España: Leonardo Cromstedt, Alicia Cromstedt, Fernando Moreno, Alberto Moreno y Alfonso Lacruz (9/02/2015)

Chris Heller con los propietarios de KW España: Leonardo Cromstedt, Alicia Cromstedt, Fernando Moreno, Alberto Moreno y Alfonso Lacruz (9/02/2015)

24.     Keller Williams (El Gigante Americano) ha llegado a España en el 2015, para posicionarse como la empresa líder del mercado inmobiliario nacional, mediante grandes Market Centers en las principales ciudades, destacando por la calidad de servicio de sus Agentes Asociados. El modelo de negocio ha sido desarrollado durante más de 30 años, con elementos únicos en el mercado, formación dirigida a la productividad, tecnología a la cabeza de la vanguardia, etc. Más de 65 cursos de alto nivel que ayudan al equipo directivo de los Market Centers a ofrecer a sus Agentes Asociados la ayuda necesaria para lograr los objetivos que se hayan marcado. Keller Williams es una empresa "Creada Por Agentes, para Agentes..".

 

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